Nuevo Audi A8, la berlina más tecnológica se renueva

El pasado martes 11 de julio se presentó en Barcelona la cuarta generación del Audi A8, el modelo más alto de la gama de vehículos de la firma alemana, y que se convertirá en uno de los vehículos más tecnológicos del mundo. Este nuevo Audi A8 destaca por su renovado diseño exterior, pero también por el innovador funcionamiento de su pantalla táctil, su sistema de propulsión electrificado y por sus funciones de conducción autónoma.

Estéticamente, la nueva parrilla singleframe aporta al nuevo Audi A8 sofisticación, elegancia deportiva y una condición de vanguardia, convirtiéndolo en una berlina de lujo con una presencia realmente imponente. Un diseño que representa la deportividad cautivadora por la que es reconocida la marca de Ingolstadt en todo el mundo, con detalles tan apreciados como los pasos de rueda ensanchados, como expresión visual del sistema de tracción quattro. El modelo más alto de la gama dispone de nuevos grupos ópticos HD Matrix LED con iluminación Audi láser en los faros delanteros, y tecnología OLED con una tira horizontal LED en los traseros, que producen una animación de luz única al acercarse o alejarse el conductor.

Muy interesante es también descubrir que, comparado con la generación anterior, el interior del nuevo Audi A8 ha crecido de forma sustancial y la gama de materiales y de equipamientos incluidos es de lo más extensa, otorgando un nivel de calidad único y de auténtico lujo en todos sus detalles. El modelo de batalla larga, el Audi A8 L, dispone, de forma opcional, de un asiento trasero con diferentes ajustes y apoyo para los pies del ocupante, y que incluso puede calentarlos y masajearlos. Desde los asientos traseros, por medio de un control remoto situado en el reposabrazos central, se pueden controlar funciones como la luz ambiente, los programas de masaje, o la luz de lectura HD Matrix.

Para el interior de esta nueva generación del Audi A8, la marca ha sustituido los controles habituales del salpicadero por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, que parece prácticamente invisible cuando está apagada. Al abrir el coche, se activa el interfaz de usuario y puede ser controlado con un solo dedo, desde la pantalla táctil principal o desde la pantalla táctil secundaria, situada en el centro de la consola y desde la que se controla el climatizador, las funciones de confort o se introduce una dirección en el navegador. El nuevo sistema MMI Touch combina respuesta acústica y táctil con gestos como el barrido, haciendo que sea muy fácil de usar, intuitivo y seguro. El nuevo Audi A8 también dispone de control por voz para activar diferentes funciones.

Adaptado a los numerosos servicios que ofrece Audi Connect, el modelo incluye el reconocimiento de las señales de tráfico e información sobre riesgos, el novedoso sistema Car-to-X o la navegación optimizada, que aprende de las rutas ya recorridas y que incorpora mapas 3D detallados de las principales ciudades europeas. El equipamiento tecnológico se completa con un equipo Bang & Olufsen Advanced Sound System que ofrece una nueva experiencia de sonido firmada por uno de los fabricantes de sistemas Hi-Fi más prestigiosos.

El algoritmo desarrollado por Audi en colaboración con el Instituto Fraunhofer, difunde un sonido espectacular, permitiendo a los ocupantes de los asientos traseros disfrutar de sonido 3D, y se combina a la perfección con el nuevo estándar de telefonía Audi Phone Box con Voice Over LTE.

La conducción semiautónoma del nuevo Audi A8 está controlada por diversos sistemas como el Audi AI Traffic Jam Pilot, que en determinadas condiciones permite al conductor quitar las manos del volante y realizar otras actividades, como ver la televisión; o los sistemas de aparcamiento Audi AI Remote Parking Pilot y Audi AI Remote Garage Pilot, con los que el Audi A8 puede controlarse sin estar dentro del coche, y una vez aparcado, el sistema engrana la posición P de su cambio tiptronic, detiene el motor y apaga el contacto.

En su salida al mercado el nuevo Audi A8 está disponible con dos motores, ambos totalmente rediseñados respecto a sus predecesores para ofrecer una mayor eficiencia:

  • V6 Turbo 3.0 TDI diésel, de 286 CV
  • V6 Turbo 3.0 TFSI gasolina, de 340 CV

Más adelante estarán disponibles dos nuevas versiones con ocho cilindros:

  • V8 4.0 TDI diésel, de 435 CV
  • V8 4.0 TFSI gasolina, de 460 CV

La versión más alta en la gama de los motores será un W12 6.0 de 585 CV y par motor de 800 Nm, que llegará más adelante. Todos estos motores utilizan la tecnología MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) trabajando conjuntamente con un alternador-motor de arranque con sistema eléctrico y que permite reducir el consumo de combustible. Y también estará disponible en los próximos meses un sistema híbrido enchufable con un motor V6 3.0 TFSI y motor eléctrico que llegan a generar 449 CV conjuntamente.

A nivel mecánico, el otro aspecto a destacar del modelo es su suspensión, que alcanza una nueva dimensión al implementar la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que en función de la velocidad mueve las ruedas traseras en el mismo sentido o en dirección contraria; así como el Audi AI Active Suspension, que es capaz de elevar o bajar cada rueda independientemente para que la respuesta del Audi A8 sea dinámica y precisa.

Esta suspensión, combinada con el Audi Pre Sense 360°, reduce las consecuencias de un accidente para los ocupantes del vehículo, al elevar la carrocería rápidamente si hubiese posibilidad de impacto lateral.

Si quiere conocer todos los detalles de la nueva generación del Audi A8, no dude en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales Audi en Barcelona. 

Galería de imágenes